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EnCase Endpoint Investigator: Casos de estudio

Casos de estudio

Caso de estudio N.° 1: Investigación de fraude empresarial

En una investigación, la recuperación de documentos borrados conlleva a despido laboral y proceso penal.

Una gran empresa multinacional fue acusada de generar informes financieros cuestionables por la Comisión Estadounidense de Valores y Mercado (Securities and Exchange Commission) y, como consecuencia, una importante firma consultora independiente realizó una investigación. El objetivo de la investigación consistía en determinar si el Director General de Finanzas (CFO) le había ordenado al personal que alterara o destruyera ciertas transacciones para que la posición financiera de la compañía pareciera más favorable. Se empleó EnCase Endpoint Investigator para realizar una búsqueda exhaustiva de todos los registros de las computadoras en la amplia división financiera de la compañía.

Pronto se descubrió que la gerencia le había ordenado al personal que destruyera ciertos documentos clave. No obstante, algunos empleados no cumplieron totalmente con la orden, lo que permitió una fácil recuperación de los archivos. Todo el proceso se realizó en secreto, sin afectar las operaciones comerciales ni la productividad. Se recuperó suficiente información para reconstruir los eventos reales y probar que varios gerentes de alto nivel habían tramado alterar los registros de la compañía. Los empleados bajo sospecha quedaron cesantes y se iniciaron querellas penales contra ellos. La compañía resultó ilesa.

Caso de estudio N.° 2: Investigación de Recursos Humanos

El equipo de investigación utiliza EnCase Endpoint Investigator para verificar las denuncias presentadas

Una gran institución financiera utiliza EnCase Endpoint Investigator diariamente para investigar infracciones a las normas de uso de las computadoras de la empresa. EnCase Endpoint Investigator es parte de un proceso utilizado para investigar discretamente y verificar denuncias de infracciones a las normas de uso de las computadoras, problemas de desempeño y otras infracciones a las normas. Según cada caso particular, el departamento de Recursos Humanos comunica las denuncias presentadas al equipo de investigación de la compañía. Luego, los investigadores utilizan EnCase Endpoint Investigator para investigar y analizar material inadecuado, abuso de correo electrónico, mensajería instantánea y otra actividad no relacionada con asuntos comerciales.

EnCase Endpoint Investigator captura evidencia, documenta los hallazgos y genera informes con evidencia de respaldo que se envían a las partes relevantes. Esta información es fundamental para verificar o refutar las denuncias contra los empleados. La solución no sólo brinda un respaldo verificable de las denuncias, sino que también permite que el proceso de investigación de los empleados sea discreto y exhaustivo, minimizando la posibilidad de crear una relación hostil con los empleados durante las investigaciones.

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