Recuperacion de Datos de Discos Duros SSD y Memorias Flash | Recuperar Datos

Recuperacion de Datos

Somos especialistas en la recuperación de datos de discos duros y en la recuperacion de datos de Sistemas RAID. Podemos recuperar datos de cualquier dispositivo de almacenamiento digital que presente fallos de lógica, mecánica, electrónica y/o electromecánica.

Recuperación de Datos de Discos Duros SSD y Memorias Flash

El proceso de recuperación de datos de discos duros SSD y dispositivos de memoria flash es mucho más complicado que la recuperación usual de datos de discos duros tradicionales. La siguiente generación de flash que utilizan los dispositivos de almacenamiento tipo tarjetas de memoria y los discos duros SSD está en camino. Los Laboratorios de Ondata ya están preparados para realizar con éxito la recuperacion de datos de este tipo de dispositivos.

recuperacion de datos - recuperar datos - Memorias Flash

¿QUÉ HAY SOBRE LA RECUPERACIÓN DE DATOS DE DISCOS FLASH?

Todo el mundo está acostumbrado a los teléfonos móviles, cámaras digitales, memorias usb, discos duros SSD y muchos otros dispositivos móviles. Ellos nos ayudan a escuchar la música, guardar nuestros documentos, fotografías y otros datos personales. Casi todos estos dispositivos utilizan pequeños chips de memoria flash, llamados chips NAND.

Estos chips tienen bajo coste, son flexibles y su tamaño es pequeño - por lo no es una sorpresa que son a menudo utilizados y ampliamente usados. La movilidad es el sinónimo del mundo moderno, pero ¿cómo podemos imaginar la movilidad sin los dispositivos móviles?

Cuanta más capacidad tenga la unidad flash, más datos se podrán almacenar en ella. Cuantos más datos se puedan almacenar en la unidad más valiosos serán. Por ello las tecnologías de de recuperación de datos Flash han crecido y se hacen más y más importantes hoy en día. La estructura interna de las unidades Flash es bastante complicada y su proceso de recuperación de datos es realmente complicado. Sin embargo, disponemos de una herramienta que puede analizar cada caso de recuperación de datos flash utilizando métodos semiautomáticos para recuperar los datos. Utilizamos la herramienta PC-3000 Flash.

La unidad Flash tiene chips de memoria y un controlador. El controlador escribe y lee los datos desde la memoria del chip con un orden especial llamado “Data Mix”. Cada fabricante de unidades flash tiene su propio controlador y su propio tipo de “Data Mix”.

En la mayoría de los casos de recuperación de datos flash, la unidad flash tiene dañado el controlador y el chip en buen estado en la mayoría de los casos. La utilidad de PC-3000 Flash nos permite leer los datos directamente de los chips de memoria y reconstruirlos.

En general, podemos dividir las razones por las que los datos del usuario pueden ser inaccesibles y se precise recuperar datos de los mismos en dos tipos:

DAÑOS EN UNIDADES DE MEMORIA FLASH

Daños lógicos en la unidad. Ésta es detectada físicamente en el sistema mediante la conexión habitual, pero tiene daños que impiden el acceso a los datos del usuario por la forma estándar con el sistema operativo.

Daños físicos en la unidad o daños en el área de servicio. Éstos causan el acceso imposible a los contenidos de la memoria flash de los microchips. Este tipo de daños son los más frecuentes que los primeros.

SOLUCIONES FLASH HARDWARE-SOFTWARE

Propósito

Disponemos de una herramienta profesional para recuperar datos por daños físicos y lógicos basado en dispositivos de almacenamiento flash. Basado en el hardware y trabajando en conjunto con el software, se crea un potente algoritmo para volver a crear la estructura de datos en los modos automático y manual.

Modelos Soportados

Es compatible con casi todas las tarjetas de memoria (SD, SM, MMC, USB Flash, Memory Stick, CompactFlash, etc), con el controlador dañado, o con daños físicos graves en la PCB.

Lector PC Flash

La unidad Flash tiene un chip controlador y chips de memoria flash. El chip controlador es responsable de ordenar los datos que se escriben / leer entre los chips de memoria, las listas de defectos y algunas otras funciones que son necesarias para el correcto funcionamiento de la unidad Flash. Los chips de memoria se utilizan únicamente para guardar los datos.

La mayoría de los casos en la unidad Flash, el daño está situado en el controlador. Con PC-3000 Flash es posible desoldar los chips de memoria y acceder directamente a sus datos en bruto. Es por eso que PC-3000 Flash tiene un dispositivo de lectura especializadas - “PC Flash Reader”.

Emulador del controlador

Como se dijo antes, el controlador es responsable de ordenar los datos y transmitirlos entre los chips de memoria. PC-3000 Flash se utiliza para emular las acciones del controlador y para establecer los datos a formato legible. Cuando se restablece el orden de los datos, es posible proceder a la recuperación de los datos del usuario.

Los modos automático y manual

Cada controlador tiene su propio método de transmisión de datos, y este método se denomina «Data Mix». Con PC-3000 Flash disponemos de una base de datos de controladores muy extensa, «Data mixes». El modo especial analiza la mezcla de los datos en bruto y le ayuda a seleccionar la solución más adecuada para su dispositivo de almacenamiento flash.

Por otra parte, si el controlador es desconocido, es posible tratar de restablecer el orden de los datos manualmente, con la aplicación de las operaciones a los datos imagen en bruto.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA RECUPERACION DE DATOS DE LAS UNIDADES DE MEMORIA FLASH

Las razones más frecuentes de los daños en unidades flash son los problemas de carácter eléctrico y térmico.

Daños eléctricos

La electricidad estática, mala conexión del cable alimentación y otros problemas de energía son la causa por las que el controlador se quema, ésto hace que cualquier acceso a los contenidos de los microchips de las memorias flash sea imposible. En caso de perturbaciones a corto plazo en la alimentación, el controlador a diferencia de ser dañado puede producir fallos en la modificación de datos en los microchips de memoria, por eso la lógica del mecanismo traductor de trabajo estará dañada, que es similar a que el controlador este dañado a juzgar por las características externas.

Teniendo en cuenta que el controlador funciona con los bloques de datos del tamaño mínimo de aproximadamente 128 kb, este corto tiempo fallando puede provocar la eliminación completa de las estructuras principales del sistema de archivos, lo que hará que el funcionamiento posterior de la unidad sea imposible.

Sobrecalentamiento

Mientras está trabajando, los componentes de los dispositivos de almacenamiento flash producen calor. A menudo no se enfría lo suficiente, debido a la tendencia a minimizar estos dispositivos para favorecer su presencia.

Recuperación de datos de chips Flash

Si el dispositivo de almacenamiento flash no se reconoce en el sistema o es imposible acceder a los datos, los siguientes pasos nos ayudarán a obtener los datos:

  1. Soldar todos los microchips de la memoria del disco utilizando la estación de soldadura.
  2. Leer datos de microchips con el lector de Flash.
  3. Ejecutar la operación de análisis de datos en bruto y seleccionar el método de recuperación más adecuado para recuperar los datos dependiendo del tipo de controlador conocido. Si la unidad flash no se reconoce, y la utilidad no puede encontrar un método de recuperación adecuado de forma automática, podremos recuperar los datos, mediante la aplicación de las operaciones de forma manual.

Las nuevas tecnologías implementadas en los dispositivos de almacenamiento aumentan día a día no solo su capacidad de almacenamiento sino también su seguridad de funcionamiento. Recomendamos no obstante que sistemáticamente se realicen copias de seguridad de los discos duros, sistema RAID o cualquier otro medio de almacenamiento en servicio. Ante un fallo o una avería imprevista podremos así recuperar los datos al acceder al sistema de back up.

Si aún así no puede acceder a sus datos, contacte con Ondata antes de iniciar ningún proceso de recuperación de datos. Cuando los datos son muy valiosos e imprescindibles solo una empresa especializada en recuperar datos de discos duros y sistemas RAID podrá darle una solución con garantías.

Siguiente

  • *Campos obligatorios