Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

Proteja sus datos de lluvias, inundaciones y tormentas eléctricas

Mayo 2008

Con la llegada de la temporada invernal, los PCs en los hogares y en las oficinas enfrentarán una serie de eventos meteorológicos como lluvias, inundaciones y las cada vez más comunes tormentas eléctricas. Todos éstos son factores de riesgo que pueden terminar por dañar el disco duro de un computador, poner en jaque los datos allí contenidos y provocar lo indeseable: la pérdida de la información.

Actualmente es común ver todos los inviernos cómo se emiten imágenes en donde se observan claramente áreas inundadas por la crecida del Río Mapocho, desborde de canales y conductos de aguas lluvias sobrepasados, entre otras situaciones. Como consecuencia: equipos dañados por el agua, la pérdida de los datos alojados en éstos y una serie de problemas para personas y empresas.

Otra historia se viviría en cada uno de estos casos si ellos hubieran contado con la ayuda de una empresa especialista en la recuperación de datos, un servicio ya desarrollado en el país que requiere del conocimiento y la tecnología apropiada, pues si bien se publicita una gran variedad de alternativas en el mercado, solamente aquellas con profesionales capacitados y tecnología de primera línea pueden recobrar con éxito los datos.

De acuerdo al estudio Functional Impacts of Computer Outages on Business de la Universidad de Texas, EEUU, el 43% de las compañías que experimenta un desastre o una interrupción en sus servicios con pérdida de datos, y que no dispone de un plan de recuperación, nunca vuelve a abrir.

Los errores más comunes

"Cuando un usuario se enfrenta a una posible pérdida de datos debe evitar, por nerviosismo, realizar acciones o tomar medidas que luego podrían dificultar la recuperación de la información", explica Francisco Miranda, Gerente TI de Ondata Chile, compañía especializada en recuperación de datos que, en su laboratorio Clase 100, enfrenta a diario este tipo de situaciones generadas por eventos como golpes eléctricos o bajas de voltaje comunes en tormentas eléctricas, en las cuales la caída de un rayo cerca de una línea de red eléctrica puede producir, entre otros efectos, una sobre tensión; o por equipos mojados por goteras de aguas lluvia, entre otros.

"Lo primero que hace un usuario ante una posible pérdida de su información, de acuerdo a nuestra experiencia en recuperación de datos, es conectar el equipo y tratar de encenderlo una y otra vez sin resultados; otros, recomendados por un amigo tecnológico, corren en el PC software que descargan de Internet, donde hay muchas alternativas disponibles, la mayoría sin calidad comprobada. También hay usuarios que abren el equipo y sacan el disco duro sin ninguna precaución", detalla el ejecutivo de Ondata Chile.

En otros casos, se envía el equipo a cualquier servicio técnico y éste -según Francisco Miranda- termina agravando la situación y dejando la información inaccesible, por ejemplo, al abrir el disco duro en un lugar no apropiado para estas intervenciones o al tomarlo sin una pulsera antiestática, traspasando una descarga eléctrica que podría hacer más dificultosa o simplemente imposible la misión de rescatar los datos. "Muchos, pese a que aseguran ofrecer este servicio, no están capacitados para hacerlo y ponen en serio riesgo la información perdida", agrega el Gerente TI de Ondata Chile.

Recomendaciones para proteger sus datos en invierno

  1. Buscar un lugar seguro para alojar los equipos, con el drenaje y aislamiento adecuados que los proteja de goteras e inundaciones.
  2. Contar con equipos de protección energética, como estabilizadores de voltaje, los que permitan que el suministro eléctrico se mantenga estable.
  3. Realizar respaldos periódicamente.
  4. Guardar los respaldos en lugares geográficamente distintos.
  5. Comprobar la integridad de los datos respaldados. En ocasiones se realizan copias de seguridad, pero no existe la certeza de que éstas funcionen correctamente; y cuando se enfrenta la necesidad de reponer la información, muchas veces se generan problemas al intentar levantar los datos nuevamente.

"Si no tomó ninguna de estas precauciones, el usuario debe comunicarse con una empresa profesional de recuperación de datos, que brinde un servicio de calidad. Por ejemplo, el diagnóstico a través de Ondata Chile es totalmente gratuito, sólo basta solicitar el servicio y enviar el dispositivo a nuestros laboratorios, para lo cual nosotros indicamos el procedimiento adecuado para hacerlo", concluye Francisco Miranda.

Avda. de Brasil 17, Planta 3
28020, Madrid, (MADRID), España
Formulario
Contacto
*Campos obligatorios
Contacto
902 199 490
Madrid
Barcelona
Valencia
Alicante
Bilbao
Sevilla
A Coruña
Las Palmas
Contacto
Latinoamérica
México
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Perú
Nosotros
le llamamos