Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

Servicio de borrado seguro (II)

Caso de estudio sobre el borrado de datos

Buscando entre los datos dejados inadvertidamente en 158 discos de segunda mano, dos estudiantes en prácticas en el Laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron mas de 5000 números de tarjetas de crédito, datos personales, datos financieros de empresas, numerosos ficheros médicos, gigabytes de eMail personal y pornografía. Los discos fueron adquiridos por un precio medio de 6 € de eBay y otras fuentes de venta de discos duros de segunda mano. Solo 12 unidades habían sido borrados propiamente.

No existen datos oficiales, por eso es valioso conocer los resultados del análisis llevado a cabo por estos estudiantes de MIT. El resultado indica que la mayoría de los discos de segunda mano contienen información confidencial.

Según el estudio en el año 2002 unos 150 millones de discos duros fueron retirados del servicio que prestaban. De los 158 discos comprados 129 funcionaban correctamente. De estos últimos, a 28 de ellos no se les había efectuado ninguna o casi ninguna acción para borrar la información. De los que se les había intentado borrar información, casi ninguno había tenido éxito. En muchos discos, ficheros que típicamente se encontrarían en la carpeta “Mis Documentos” han sido efectivamente borrados de la misma, pero ellos pudieron recuperarlos usando unas simples herramientas de software de “Deshacer borrado”.

Aproximadamente un 60 % de los discos fueron formateados antes de ser vendidos, pero esta operación de Windows no sobrescribe todos los bloques. Un 45% de los discos no contenían ningún fichero, tampoco se podían instalar en otro ordenador, pero utilizando herramientas de software específicas se podía recuperar información de los bloques no borrados.

Avda. de Brasil 17, Planta 3
28020, Madrid, (MADRID), España
Contacto
902 199 490
Madrid
Barcelona
Valencia
Alicante
Bilbao
Sevilla
A Coruña
Las Palmas
Contacto
Latinoamérica
México
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Panamá
Perú
Nosotros
le llamamos