Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

Expertos pueden recuperar prácticamente el 100% de los datos

Mayo 2009

¡Perdí la información! ¿Qué puedo hacer para recuperarla?

Pese a que la mayoría de las empresas especializadas en esta materia se encuentra en Santiago, usted puede enviar su dispositivo, incluso por correo tradicional. Lo primero que tiene que hacer es tranquilizarse, porque lo más probable es que se generó un problema de acceso, pero la información todavía está. La recomendación: dejar todo en manos de expertos.

Si lleva meses trabajando en su tesis o en algún otro proyecto importante y de repente, de la nada, su computador no lo deja acceder a dicha información, no se desespere, ya que eso tiene solución. Lo primero que tiene que hacer es relajarse y apagar el equipo.

Puede sonar un consejo bastante básico, pero no es así. Todo lo que el usuario ejecute (como bajar software de recuperación de datos) en esos primeros minutos de desesperación, puede generar daños irreparables en el disco duro, lo que a la larga impedirá definitivamente el acceso a la información.

Según explicó Hugo Galilea, gerente de Marketing y cofundador de Kepler, empresa que se dedica profesionalmente a la recuperación de datos, éste es un proceso complejo, que requiere investigación.

“La recuperación de datos es un proceso muy parecido a una cirugía mayor del cerebro, donde tenemos sólo una oportunidad para rescatar la información”, precisó Galilea.

Es por eso que la intervención de personas no capacitadas puede generar daños irreparables.

No hay que olvidar que los daños son degenerativos. Es decir, mientras más use su computador tratando de acceder a la información perdida, más daño se genera.

No obstante, Francisco Miranda, gerente TI de Ondata Chile, compañía que también se dedica a la recuperación de datos, acotó que existe una tasa de casos que son irreparables. Esto ocurre, continuó, porque en ocasiones se generan fallos que desprenden la información del disco duro y eso la hace irrecuperable.

Pero la buena noticia está en que estas empresas no sólo recuperan datos desde el disco duro de su computador, sino que de cualquier dispositivo que almacene información digital.

Entiéndase por esto: pendrives, tarjetas de memoria de cámaras fotográficas y disquetes, entre otros.

Otra de las ventajas que tienen estas empresas especializadas es que cuentan con respaldos internacionales en cuanto al apoyo tecnológico y el know-how.

En efecto, estas compañías se encuentran físicamente en Santiago y no tienen sucursales en regiones.

Esto, porque este tipo de fallos ocurre en una proporción de un computador por cada mil.

Además, aún es un servicio poco conocido en el país, pero que de a poco se ha ido ganando su espacio en el mercado.

Ahora, si usted está en Concepción o en cualquier otro punto de la Región, no se complique, puede hacer su envío, incluso por correo tradicional.

Ambos expertos coinciden en que los principales clientes son los estudiantes tesistas, profesionales jóvenes, Pymes y grandes empresas.

Así lo hizo Patricia Contreras, quien, por un virus informático perdió su tesis para obtener su título profesional en Educación General Básica.

Como se trataba de información muy importante, decidió dejar la recuperación de su trabajo en manos especializadas en el tema. Fue así como logró recuperar casi la totalidad de su tesis.

En el quirófano

Una vez que los profesionales de las empresas especializadas reciben el dispositivo para ser intervenido, éste entra a una sala que está totalmente limpia y libre de agentes contaminantes. De hecho, los especialistas deben usar delantal y mascarillas esterilizadas. Ahí realizarán un diagnóstico para determinar el tipo de fallo y, definir así, el mejor tratamiento para poder recuperar los datos a los que usted no pudo acceder.

Tipos de fallos

  • Humanos (más común)
  • Mecánicos (golpes)
  • De fábrica
  • Por desastres naturales (inundaciones, etc.)

Pasos a seguir

  • No usar el dispositivo.
  • Enviarlo por correo a la empresa elegida.
  • Adjuntar reseña de lo ocurrido.

Los dispositivos de almacenamiento de información digital son susceptibles de ser intervenidos por los especialistas para la recuperación de datos.

Avda. de Brasil 17, Planta 3
28020, Madrid, (MADRID), España
Formulario
Contacto
*Campos obligatorios
Contacto
902 199 490
Madrid
Barcelona
Valencia
Alicante
Bilbao
Sevilla
A Coruña
Las Palmas
Contacto
Latinoamérica
México
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Panamá
Perú
Nosotros
le llamamos