Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

Entrevista de la revista NewsBook a Ondata International

Noviembre 2009

¿Cuándo se fundó la compañía y cómo ha sido su evolución hasta hoy?

La actividad de recuperación de datos se inició a principios del año 1996. La evolución ha sido muy positiva y se ha logrado crecer en dos facetas. La primera en una clara vertiente tecnológica, donde en los primeros años estábamos especializados en la recuperación de datos discos duros que presentaban problemas de lógica. Posteriormente fuimos ampliando el campo de actuación incluyendo averías mecánicas, eléctricas y de firmware. Desde el 2002 ya estábamos capacitados para todo tipo de problemática. Hasta llegar a hoy en día donde tenemos la más avanzada tecnología disponible en el mercado, incluyendo desarrollos propios que nos permiten tener éxito en más del 82% de nuestras intervenciones. La otra vertiente evolutiva ha sido la expansión internacional. Hemos crecido de ser una pequeña empresa Española a ser una pequeña multinacional Española con presencia en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Suecia, UK, México y Chile.

En la actualidad, ¿cuál es su estrategia comercial?

Somos una empresa de servicios de alto valor para nuestros clientes. Nuestra estrategia se basa en ser pioneros en nuevos servicios acordes a las nuevas tecnologías y ser muy buenos en ello. Hasta ahora lo hemos conseguido, requiere una inversión continua en investigación y recursos técnicos, pero hoy por hoy proveemos uno de los mejores servicios de recuperación de datos incluyendo una inmejorable respuesta para los fallos de los sistemas RAID y recursos completos para acometer recuperación de datos de los nuevos discos duros SSD con memorias Flash.

Contamos con técnicos especialistas y la tecnología más avanzada para poder recuperar los datos de Sistemas RAID o servidores con sistema operativo Windows NT/2000/2003, Linux, Novell, HPUX, SQL, Unix, BSD y Sun Solaris entre otros.

¿Cómo se estructura la compañía?

La estructura es muy simple. Una dirección general comercial y administrativa que incluye atención al cliente, operaciones, marketing y administración. Y una dirección general técnica y de desarrollo que incluye la incorporación de nuevos servicios y productos y la expansión internacional

Ondata es una compañía especialista en recuperación de datos y seguridad, ¿cuántas líneas de negocio tienen?

Básicamente tres. La principal es la de recuperación de datos informáticos de discos duros de todos los tipos IDE, SATA, SCSI, SSD y de todos los tamaños 3,5”, 2,5”, 1,8” y 1,3”. De Sistemas RAID de los que hemos recuperado datos de prácticamente todos los tipos de RAID montados como nivel 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 53 entre otros. Y de cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento digital, incluyendo cintas, memory cards, pen drives, etc.

La segunda división se ocupa de un tema de aún mayor especialización como es Computer Forensics. Somos el representante en España de los principales fabricantes de duplicadoras forenses de discos duros y de equipamiento software para la investigación de delitos informáticos. Representamos a Encase Software, VOOM Technologies entre otros.

La tercera división de seguridad informática provee de cursos de formación antihacker a organizaciones de alto nivel. Y nos hemos permitido el lujo de desarrollar nuestras propias aplicaciones para distintas funciones de seguridad informática, muy específicas y con muy poca competencia en el mercado: Ondata Disk Eraser, software de borrado seguro de datos. PC Watson software para localización de ordenadores robados o extraviados, realizando borrado de datos del mismo y realizando back up remoto encriptado. Y Ondata Disk Recovery, nuestra propia suit de software de recuperación de datos para recuperar los datos ante multitud de problemas comunes que sufren los usuarios de ordenadores.

En este momento, ¿qué están haciendo en cada línea y en cuál están haciendo el foco?

El foco principal es la recuperación de datos. Investigamos las posibilidades de recuperación de dispositivos que hasta ahora no hay tecnología disponible ni nuestra ni de nadie a nivel mundial para recuperar datos de dispositivos con fallos severos en los platos magnéticos. Los temidos head crash. También investigamos mezclas de fallos de firmware y electromecánicos para los cuales incluso disponiendo de las piezas de repuesto adecuadas no hay solución, dado que cada disco acaba por ser una pieza única en el proceso de fabricación al tener un ajuste final que origina unos parámetros únicos grabados en su memoria interna.

También hay parte del foco en la comercialización de los nuevos productos desarrollados de seguridad informática para conseguir su comercialización a nivel mundial.

La compañía tiene una red de partners, ¿cómo se estructura esta red? ¿Qué perfil tienen sus partners y cuántos tienen en la actualidad?

Hay partners de todo tipo. Desde distribuidores informáticos y servicios técnicos pequeños a grandes empresas de ingeniería y servicios que dan mantenimiento a Grandes Cuentas y Corporaciones. Trabajamos con nos 350 partners

¿Qué tipo de actividades desarrollan con sus partners?

La actividad es pequeña, el volumen de negocio es muy pequeño para los partnes. Hay relativamente hablando muy pocas intervenciones comparadas con el tamaño del parque informático instalado. Sí que hay averías que producen perdida de datos, nosotros las estimamos en un 3% del parque, pero no todas ellas llegan a requerir la intervención de una empresa especializada en recuperación de datos como Ondata. Las razones son que en la mayoría de los casos, los usuarios disponen de un back up de esa información. Y en otros muchos casos quizás la información que han perdido no es suficientemente valiosa como para requerir de estos servicios, que en principio no se perciben como baratos. Y créanme, muchas organizaciones piensan que sus datos simplemente se han perdido y no conocen la existencia de este tipo de servicios para poder recuperar sus datos

¿Tienen previsto ampliar esta red de distribución?

Si. Es un proceso continuo. El distribuidor de hecho nos necesita a nosotros tanto como nosotros a ellos. Sus clientes acuden a ellos porque tienen un problema grave con los equipos que el distribuidor les suministró en su momento y acude a ellos en busca de ayuda. Nosotros estamos detrás del distribuidor para que con absoluta confianza pueda darle un buen servicio a su cliente. Por supuesto el distribuidor tendrá además unos ingresos adicionales, pero sobre todo tendremos un cliente satisfecho y muy agradecido, si se finaliza el trabajo con éxito.

¿Qué facturación han obtenido el año pasado?

Contando con las empresas que conforman el grupo facturamos alrededor de 2 millones de euros.

¿Cuál es la previsión de facturación para este ejercicio?

No contamos con poder crecer, pero si estimamos casi la misma facturación, pese a los momentos de crisis.

Estamos en un periodo de recesión económica, ¿En qué medida les está afectando esta situación? ¿Han puesto en marcha alguna iniciativa para combatir la crisis?

Inevitablemente los precios son muy ajustados, aunque siempre lo han sido. Así que la crisis sí que nos afecta porque hay clientes que no pueden acometer la recuperación por no disponer de recursos económicos para ello. La información si les interesaría, pero no disponen de recursos. Así que nuestro plan ha sido aumentar el portafolio de servicios y por supuesto intentar dar servicio a nuevos clientes. Ahí es donde la distribución es un gran aliado para Ondata.

La compañía tiene presencia en otros países, ¿Cómo está evolucionando su negocio y qué peso tienen en su facturación?

Es difícil el acometer implantaciones con éxito en otros países, pero lo estamos intentando. Estamos bien asentados solamente en Italia. En el resto de países la actividad no es significativa: Portugal, Francia, UK, Alemania, Suecia, Chile y México. Es un sector con mucha competencia local y no es fácil hacerse un hueco. Para nosotros la operación Internacional aporta un 28 % a la facturación global.

¿Cuáles son sus planes y proyectos para los próximos meses tanto en el mercado nacional como en el internacional?

En España nuestro plan es seguir invirtiendo en I+D para seguir siendo líder en servicios e incluso aumentar nuestro porcentaje de éxito en intervenciones. El mayor éxito de futuro es la confianza de los clientes. Y para eso tienes que ser el mejor.

A nivel Internacional vamos a lanzar el software de la serie Ondata Disk Recovery, nuestra nueva gama de software de recuperación de datos para todo tipo de casos y para todo tipo de organizaciones.

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