Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

SMR, la nueva tecnología de almacenamiento

Junio de 2014

Somos especialistas en la recuperación de datos de discos duros y en la recuperacion de datos de Sistemas RAID. Podemos recuperar datos de cualquier dispositivo de almacenamiento digital que presente fallos de lógica, hardware o ambos.

Hace relativamente poco tiempo, la cantidad de información almacenada en nuestros ordenadores, puestos de trabajo u oficinas no nos hacía pensar que fuera necesario contar con discos mayores de 500GB. De hecho, esta capacidad parecía más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, el constante incremento en la capacidad de los dispositivos de almacenamiento magnético (discos duros), junto con la creciente cantidad de información digital que se maneja hoy día, ha hecho que contar con discos duros de 2 o 3 TB sea de lo más convencional.

En nuestra última entrada hablábamos sobre los modelos de Seagate y WD de 6TB, lo que nos hace pensar, que el incremento de capacidad de esta tecnología aún no ha tocado techo. Pero ¿es realmente la misma tecnología usada para los discos de 2 o 3 TB?

La verdad es que no, la mayoría de los discos duros que conocemos hasta hoy han venido utilizando la tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording) para realizar las operaciones de lectura/escritura "secuencial". La utilización de esta tecnología permitía, a grandes rasgos, que la información se almacenase de forma secuencial en sectores consecutivos dentro de cada pista contenida en los platos. Se podría decir que el disco duro, únicamente se ocupaba de conocer el estado de todos sus sectores (libre, ocupado, defectuoso).

La llegada de la tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording), cambia radicalmente el modo de almacenamiento, influyendo directamente en el rendimiento del disco debido a diversos factores.

Los distintos modos de escritura se presentan en las siguientes imágenes, en las que se puede apreciar que el modo convencional de lectura/escritura se basaba en pistas (tracks) formadas por sectores, por lo que los datos eran escritos secuencialmente a lo largo de las pistas de los platos.

Por otra parte, la tecnología SMR permite la escritura en pistas solapadas, lo que permite un aumento de densidad de aproximadamente un 25%.

El SMR se organiza en conjuntos de pistas, llamadas bandas, que se superponen entre ellas, estas bandas están aisladas entre sí, por lo que no existe solapamiento entre ellas. Dentro de una banda, el solapamiento existe en una sola dirección, como si fuesen las tejas de un tejado. Debido a que la escritura en estas pistas se realiza mediante pulsos magnéticos, el dispositivo ahora tendrá que tener en cuenta no sólo el estado de los sectores, sino, entre otras cosas, la posibilidad de escritura en un pista teniendo en cuenta que el contenido de las pistas solapadas se verá afectado por el pulso de escritura.

Como se puede deducir, se hace necesario algún protocolo interno de organización de los datos, mucho más complejo que el utilizado anteriormente, lo que podría influir de forma significativa en el rendimiento de soporte en los casos en los que se tenga que recurrir a sobrescribir zonas del disco con datos anteriormente eliminados.

Las consecuencias de utilizar esta nueva tecnología serán analizadas más adelante. Por el momento, dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones.

Las nuevas tecnologías de almacenamiento aumentan día a día su capacidad y su seguridad de funcionamiento. Recomendamos no obstante que sistematicamente realicemos copias de seguridad de nuestros discos duros, sistema RAID o cualquier otro medio de almacenamiento en servicio. Ante un fallo o una avería podremos así acceder al back up de nuestra información.

Si aún así no puede acceder a sus datos, contacte con Ondata antes de iniciar ningún proceso de recuperación de datos. Cuando los datos son muy valiosos e imprescindibles solo una empresa especializada en recuperar datos de discos duros y sistemas RAID podra darle una solución con garantías.

Avda. de Brasil 17, Planta 3
28020, Madrid, (MADRID), España
Formulario
Contacto
*Campos obligatorios
Contacto
902 199 490
Madrid
Barcelona
Valencia
Alicante
Bilbao
Sevilla
A Coruña
Las Palmas
Contacto
Latinoamérica
México
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Panamá
Perú
Nosotros
le llamamos