El valor de la información (II)
¿En qué consiste la recuperación de datos?
Una vez que el usuario nos facilita el soporte que contiene la información, los técnicos lo analiza bajo estrictas medidas de seguridad. A continuación, elaboran un diagnóstico donde se refleja la avería o incidencia; así como, el grado de viabilidad en la recuperación del contenido. Este diagnóstico es totalmente gratuito para los discos duros que no hayan sido abiertos anteriormente y se notifica al cliente en un plazo de 24 horas. Tras la conformidad del cliente, los técnicos del laboratorio comienzan con el proceso de recuperación, propiamente dicho; aplicando la técnica más adecuada para poder acceder a la información almacenada en la unidad. Una vez recuperada se graba en un disco duro o un pen drive, dependiendo de la cantidad de datos recuperados. Finalmente, se entrega al cliente.
Es muy difícil y mucho más costoso recuperar los datos de un disco que ha sido abierto de forma no profesional, ya que el disco ha sido expuesto a impurezas que dificultan enormemente su forma de funcionar. Por eso, los discos duros deben ser SIEMPRE abiertos en una cámara limpia, como mínimo de Clase 100. De otra forma, los platos quedarían contaminados y el daño sería mayor, por eso, no se recomienda abrir el disco duro cuando no se dispone de este tipo de cámara.
Consejos ante una pérdida de datos
Cuando se sufre una pérdida de datos, nuestra primera reacción es la de buscar una solución lo antes posible, lo que nos lleva en muchas ocasiones a actuar de un modo precipitado y probablemente inadecuado, empeorando, en la mayoría de los casos, la situación. Por eso, ante un problema así, lo mejor es llevar a cabo los siguientes consejos e inmediatamente ponerse en contacto con profesionales del sector de la recuperación de datos:
- Mantenga la calma, ya que actuar precipitadamente para recuperar la información puede agravar más el problema.
- Apague el equipo inmediatamente, ya que cualquier manipulación supondría aumentar los riesgos de pérdida de la información almacenada.
- NO utilice nunca herramientas caseras. Tenga también en cuenta que la reinstalación de cualquier sistema operativo podría rescribir sobre su disco duro, empeorando la situación de sus datos dañados.
- Si va a usar un software de recuperación de datos, asegúrese de que es VÁLIDO para su problema, pues no siempre un software es efectivo para todos los casos de pérdida de ficheros, y ante un caso complicado también pueden empeorar la situación de su disco.
- Sólo una empresa especializada en la recuperación de datos puede ofrecerle unos servicios con las máximas garantías de recuperación. Infórmese bien sobre la técnica que utilizan, si posee cámara limpia y por supuesto evite la manipulación de terceros, ahorrará riesgos, tiempo y dinero.
Presente y futuro de la recuperación de datos
Actualmente, los principales problemas del sector se encuentran en la lectura de los platos magnéticos dañados por caída de cabezas lectoras; así como, en la lectura de la remanencia de los discos duros sobrescritos. Cuando esto ocurre, una parte de la información queda totalmente anulada impidiendo el resto del proceso de recuperación. Estos casos son los denominamos irrecuperables.
Ondata International es consciente de todo esto. Su misión en el mercado y su desafío para los próximos años son claros y contundentes: trabajar constantemente en la investigación y en el desarrollo de herramientas destinadas a satisfacer las necesidades de los demandantes. En segundo lugar, fomentar la creación de un clima favorable para que la compañía se asiente, plenamente, en la cultura de la innovación tecnológica con el fin de incrementar su competitividad. Esta política de constante desarrollo es fundamental para la compañía, que cree en la necesidad de generar un proceso continuo de I+D+I, con el fin de ponerse a la cabeza en el sector de las telecomunicaciones.
Gracias a este esfuerzo, Ondata International, además de su trabajo de recuperación de datos, realiza proyectos de investigación científica,desarrollo e innovación tecnológica en aquellas áreas de interés potencial propio, para proveer de nuevos servicios, productos o conocimientos a la empresa.