Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

Glosario de recuperación de datos

A

ACTUALIZAR
Los fabricantes de software ofrecen a los usuarios de los programas unas aplicaciones que convierten su versión antigua en la actual. Estos programas se conocen como actualizaciones y suelen estar disponibles en Internet.
ALMACENAMIENTO
Bajo este término genérico se agrupan dispositivos y software dedicados al archivo de datos e información. Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento: discos, disquetes, discos ópticos, cintas, cartuchos,etc. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, y resultan más o menos adecuados para diferentes utilizaciones. En el caso de la microinformática, los dispositivos de almacenamiento más habituales son los discos duros o fijos, los disquetes o discos flexibles y los CD-ROM, que si bien no permiten almacenar información desde un PC estándar, si facilitan el acceso a más de 600MB de datos fácilmente.
ANTIVIRUS
Programa que se encarga de analizar el contenido de los ficheros y, en su caso de detectar un virus en su interior, para proceder a su desinfección. También realizan búsquedas heurísticas, esto es, buscar funciones que puedan resultar nocivas para tu ordenador, sin que sean virus reconocidos.
ARCHIVAR
Grabar en soporte magnético, en el disco duro o en disquetes, ficheros u aplicaciones determinadas.
ARCHIVO
Datos estructurados que pueden recuperarse fácilmente y usarse en una aplicaci determinada. Se utiliza como sinónimo de fichero. El archivo no contiene elementos e la aplicación que lo crea, sólo los datos o información con los que trabaja el usuario. Todos los datos en disco se almacenan como un archivo con un nombre de archivo asignado que es único dentro del directorio en que reside.Para el computador, un archivo no es más que una serie de bytes. La estructura de archivo es conocida para el software que lo maneja.

B

BACK-UP
Copia de seguridad de los ficheros o aplicaciones disponibles en un soporte magnético (generalmente disquetes), con el fin de poder recuperar la información y las aplicaciones en caso de avería en el disco duro, un borrao accidental o un accidente imprevisto. Es conveniente realizar copias de seguridad a intervalos temporales fijos, en función del trabajo y de la importancia de los datos manejados.
BAD SECTOR
Sector dañado. Segmento de almacenamiento en disco que no puede ser leido ni graba, debido a un problema físico en el disco. Los sectores dañados en los discos duros son marcados por el sistema operativo y luego ignorados.

C

CD-R
Abreviatura de CD-Recordable (en español significa CD-Grabable una vez). Estos CDs pueden ser de color dorado, verde o azul y se puede ir rellenando en varias sesiones, pero no se puede borrar su contenido para cambiarlo.
CD-RW
CD Re-Escribible. Al contrario de lo que ocurre con los CD-R, los CD-RW se pueden borrar y grabar de nuevo.
CINTA (TAPE)
Dispositivo de almacenamiento basado en una bobina de cinta magnética que requiere de un lector/reproductor especial. Esta tecnología tiende a desaparecer por el empuje de otros dispositivos de almacenamiento magnéticos más fiables, robustos y baratos, que no requieren intervención humana para su utilización.
COMPRENSIÓN
Sistema que consiste en reducir el tamaño de un fichero comprimiéndolo con la ayuda de programas como el Winzip o el ARJ.

D

DELETEAR
Barbarismo procedente de la palabra inglesa delete, que significa borrar.Algunos usuarios lo utilizan para describir la acción de borrar ficheros del disco duro del ordenador.
DIRECTORIO
Conjunto de ficheros agrupados bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilización y administración.
DISCO CORRUPTO (CORRUPT DATA)
Se refiere a los datos que se han dañado por cualquier causa.
DISCO DURO
Donde se guardan programas y datos. Lo básico es su tamaño, ya que los ficheros, como imágenes, sonidos y videos, “devoran” espacio en disco. Su tamaño se mide en Gigabytes (Gb). Hoy lo habitual es tener un disco de 4 o 6 gigas.
DOWNLOAD
DESCARGA
Nombre que recibe el proceso de transferencia de archivos desde un ordenador remoto hacia el ordenador del usuario.
DRIVERS
La mayoría de los periféricos que se conectan a un ordenador incluyen unos programas especiales llamados drivers, para que el ordenador “sepa” como comunicarse con el nuevo periférico.

E

EXTENSIÓN DEL FICHERO
Es un conjunto de tres letras, símbolos o números que se colocan detrás del nombre de un fichero, separado por un punto. Identifican a cada archivo asociándolo al programa que lo ha creado. De esta manera al hacer doble clic sobre el icono que representa el fichero, el sistema ejecutará la aplicación que es capaz de abrirlo y modificarlo. Algunos ejemplos de extensiones son: .doc, .txt,...

F

FAT
File Allocation Table. Un archivo situado en el disco duro que actúa como índice del mismo. Contiene la referencia de cada uno de los cientos o miles de archivos almacenados allí. Si se daña puede perderse parte (generalmente todo) del contenido del disco.
FDISK
Es una utilidad de DOS y Windows que prepara el disco duro para formatear, creando una división primaria en el disco.
FICHERO
Todos los datos que se almacenan en tu ordenador se denominan ficheros. El ordenador puede guardar textos, imágenes, piezas musicales, sonidos y demás. Según su contenido, se almacenan con distintos formatos que son reconocidos por sus extensiones, es decir, las letras que aparecen tras el punto.
FICHERO COMPRIMIDO
Cuando uno o varios ficheros tienen un tamaño muy elevado, se complica bastante la labor de mandarlos por correo electrónico o guardarlos en disquetes. Para ello, existe la opción de crear un nuevo fichero con una aplicación capaz de reducir el tamaño.
FILE
Término en inglés para referirse a fichero. Muchas veces aparece en documentación técnica o en los programas que no están completamente traducidos.
FORMATEAR
Acción de dar formato a un disco u otro dispositivo como cintas, etc., con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en ese momento, si los hubiera. Normalmente, los discos que no han sido utilizados, nunca necesitan ser formateados, en función de su capacidad antes de poder grabar información en ellos.
FTP
File Transfer Protocol. El método más corriente para enviar archivos por la red entre dos ordenadores.

G

GIF
Es un formato de archivo gráfico, es decir, que sirve para almacenar imágenes como archivos en el ordenador. Es uno de los formatos más usados debido a que se pueden incluir en las páginas web de Internet.

H

HPFS
Corresponde a la abreviatura de High Perfomance File System, se trata de un sistema de datos creado especialmente por IBM OS/2 para mejorar las limitaciones del sistema FAT del archivo.

I

IDE
Integrated Device Electronic, también conocido como interfaz de bus AT y fue la primera vez que se utilizó para discos duros en microordenadores y tiene capacidad para 2 unidades de almacenamiento, con un máximo, en discos duros, de 528 megas.

M

MAGNETO-OPTICO (MO)
Disco de almacenamiento que utiliza una combinación de tecnologías laser y magnética. La grabación de la información se realiza mediante campos magnéticos, pero ayudados por un haz de laser que aumenta la precisión. Los discos magneto-opticos son de gran utilidad cuando se tiene qu transportar una gran cantidad de información de un PC a otro.
MBR
Es la abreviatura de Master Boot Record, un pequeño programa que se ejecuta cuando el ordenar se inicia. Normalmente, MBR se encuentra en el primer sector del disco duro.
MIGRACIÓN
Traslado de una aplicación de un ordenador a otro en condiciones de compatibilidad. Migrar es también elevar una versión de un producto software a otra de más alto nivel, o bien el movimiento de una arquitectura a otra, por ejemplo, de un sistema centralizado a otro con una estructura basada en el modelo cliente/servidor.

O

ONLINE
Un ordenador esta online cuando la conexión con otro ordenador por vía telefónica o a través de la red local permite el intercambio de datos y el uso de aplicaciones compartidas.

P

PARTICIÓN
Operación mediante la cual se prepara el disco duro de forma que posteriormente pueda ser utilizado por el sistema operativo. La eliminación de una partición del disco duro supone la pérdida total de los datos que contiene.

R

RECUPERACIÓN DE DATOS
Data recovery. Es un proceso llevado a cabo para recuperar datos perdidos. Existen productos de software que pueden ayudar a recuperar datos dañados o perdidos. Pero no siempre los software pueden resolver este problema, de ahí que existan empresas especializadas en recuperar datos.
RESTORE
Es un usuario gráfico que se utiliza para restaurar medios para volver una ventana a su tamaño original.

S

SCANDISK
Se trata de una utilidad de DOS y WINDOWS que busca los diferentes tipos de errores en el disco duro y es capaz de corregir algunos de ellos.Entre otras cosas Scandisk verifica las fuentes del disco para defectos y busca también los grupos perdidos que se crean a veces cuando un programa “aborta”.
SCSI
Acrónimo muy utilizado que corresponde Small Computer System Interface. Se trata de un interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, modems, discos duros, que requieren una transmisión de datos rápida y continuada.
SHAREWARE
Versiones de software que pueden ser disfrutadas gratuitamente durante un período de prueba, a partir del cual el usuario debe decidir si lo adquiere desembolsando el dinero correspondiente. Normalmente, estas versiones no suelen ser completas y ayudan a que nos habituemos a las principales funciones del programa.
SOFTWARE
Se trata de los datos o instrucciones de la computadora. Cualquier cosa que se pueda almacenar electrónicamente es software. Los dispositivos de almacenamiento y los dispositivos de despliegue se conocen como hardware.

T

TAR
Es la abreviatura de Tape Archive, es una utilidad UNIX que combina un grupo de archivos en uno sólo. La orden del TAR no comprime los archivos.
TRAVAN
Una tecnología de la cinta desarrollada por la Corporación 3M, que tiene en cuenta las más altas densidades de datos.

U

UNIDAD
Denominación que reciben los disco duros, las disqueteras, los lectores de cd-rom y DVD, y en general, todos los puntos de almacenamiento de datos. La posibilidad de incorporar varios discos duros en un mismo ordenador ocasiona que los programas, al instalarlos, ofrezcan la opción de elegir la unidad de disco.

V

VIRUS
Son unos pequeños programas creados para colocarse en los ordenadores sin el consentimiento del usuario, y con un rango de funciones que va desde reenviarse por correo electrónico a todas las direcciones que tengas en tu libreta de contactos hasta borrar ficheros de tu disco duro, llegando incluso a ocasionar la pérdida definitiva de datos.
Avda. de Brasil 17, Planta 3
28020, Madrid, (MADRID), España
Nuestro servicio,
en un minuto
Presupuesto
gratuito**
*Campos obligatorios
Confirme que no es un robot:
+ =
**Excepto sistemas RAID
Contacto
902 199 490
Madrid
Barcelona
Valencia
Alicante
Bilbao
Sevilla
A Coruña
Las Palmas
Contacto
Latinoamérica
México
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Panamá
Perú
Nosotros
le llamamos
Confirme que no es un robot:
+ =